Droniteca >> Piloto de drones >> ¿Cómo ser piloto de drones en España?

¿Cómo ser piloto de drones en España?

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, ser piloto de dron en España ofrece una emocionante oportunidad para aquellos que buscan convertir su pasión por los drones en su profesión. Pero muchas son las dudas sobre cómo hacerse piloto de drone para poder ejercer la profesión.

En este artículo descubrirás los pasos a seguir para convertirte en un piloto de drone certificado en España. Exploraremos las regulaciones vigentes, así como los principales requisitos que se deben de cumplir.

En este artículo aprenderás:

¿Qué entendemos por ser piloto de drones?

Entendemos por piloto de drones, cualquier persona que vaya a realizar un vuelo con una aeronave, independientemente de que ese vuelo sea de forma recreativa o profesional (con fines lucrativos).

La normativa europea de drones ya no diferencia, como si lo hacía la anterior normativa (Real Decreto 1036/2017), entre el uso recreativo y el uso profesional. Por tanto, entendemos por piloto de drone todo aquel que vaya a realizar un vuelo con una aeronave.

Todo lo que se comenta en este artículo afecta tanto para uso profesional como para uso recreativo.

Requisitos para ser piloto de drones

Los requisitos que la Agencia Estatal de Seguridad Aéresa (AESA) exige a cualquier persona que vaya a volar un drone son los siguientes:

  • Registrarse como operador de drones en AESA: se trata de un proceso obligatorio y gratuito que se realiza a través de la web de AESA y a través del cual se obtiene un número de registro de operador de drone.
  • Número de registro de operador de drone de forma visible: el número de registro de operador de drone debe de estar integrado en el drone y perfectamente visible. Lo más habitual es llevar una placa identificativa, pegatina o código QR con el número de registro.
  • Formación como piloto: en función de la operación que se vaya a realizar y del drone que se vaya a utilizar es necesario obtener una formación concreta.
  • Seguro para drones: la normativa europea actual obliga a tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños de un accidente.
  • Analizar las zonas de vuelo: antes de despegar el drone es necesario saber en qué zonas es posible volar drones y en cuáles no. Para esto la app de ENIARE Drones es de mucha utilizad.

ℹ️ Ampliar información: Si quieres ampliar información sobre qué se necesita para volar un drone te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Qué hace falta estudiar para ser piloto de drones?

Como ya hemos visto en el apartado anterior, uno de los requisitos para ser piloto de drones es poseer la formación necesaria para poder volar. La formación necesaria depende fundamentalmente del tipo de operación que se vaya a realizar y del tipo de drone con el que se vaya a volar.

Actualmente existen 5 niveles formativos para los pilotos de drone:

  • Nivel 0: pilotos de drones que operan en la subcategoría A1 (categoría abierta) con drones de menos de 250 gramos. En este nivel solamente se requiere estar familiarizado con el manual de instrucciones de la aeronave.
  • Nivel 1: pilotos que operan en subcategoría A1 y la subcategoría A3, con drones de entre 250 y 900 gramos. Para este nivel es necesario estar familiarizado con el manual del fabricante y superar el examen A1/A3 de drones a través de la plataforma online de AESA.
  • Nivel 2: pilotos que vuelan en subcategoría A2 con drones de menos de 4 kilogramos. En este nivel es necesario estar familiarizado con el manual de instrucciones del drone, haber superado el nivel 1 de formación, aprobar el examen A2 de drones (tanto la parte teórica como la parte práctica).
  • Nivel 3: pilotos en la categoría específica y dentro de alguno de los dos escenarios estándar (STS ES-01 o STS ES-02). Este nivel requiere superar previamente los niveles 1 y 2 de formación, así como superar el examen STS de drones (tanto la parte teórica como la parte práctica).
  • Nivel 4: este es el nivel más específico, centrado en competencias. Incluye a los pilotos que vuelan en la categoría específica bajo autorización operacional o LUC. Requiere formación teórica y práctica basada en el concepto de la operación (ConOPs) con instructores evaluados por AESA.

¿Cómo sacar el título de piloto de drones?

Lo primero que debes de tener en cuenta es qué nivel formativo debes de obtener. Para ello debes de analizar el tipo de operación que vayas a realizar, así como el drone que vayas a emplear.

Algo importante que debes de saber es que los niveles formativos son acumulativos, por lo que si necesitas el nivel 3, primero tendrás que obtener los niveles anteriores (nivel 0, nivel 1 y el nivel 2).

Para el nivel 0 no es necesario superar ningún examen, pero para el resto de niveles si que es necesario superar un examen. Para preparar estos exámenes existen dos opciones: que el alumno los preparare por su cuenta o que asista a alaguna academia de formación especializada.

Los exámenes teóricos de los niveles 1, 2 y 3 son totalmente gratuitos y se realizan a través de la plataforma online de AESA. Para los niveles 1 y 2, AESA ofrece una pequeña guía formativa para que el alumno pueda preparar el examen. De todos modos, estas guías son muy escuetas y muchos pilotos deciden ir a una academia de formación para preparar de mejor forma el examen. Sin embargo para el nivel 3 de formación, AESA no ofrece ninguna guía y es el propio alumno el que se debe de buscar la vida para preparar el examen.

Los exámenes prácticos solamente son requeridos en de los niveles 2 y 3. Para el nivel 2 se trata de un examen auto práctico y para el nivel 3 sí que es necesario asistir a una academia de formación ya que éstas son las encargadas de realizar el examen y de emitir el certificado práctico.

ℹ️ Ampliar información: Si quieres ampliar información sobre dónde estudiar el curso de piloto de drones te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Tiene futuro profesional el ser piloto de drones?

La respuesta es un rotundo SÍ. En España, la demanda de pilotos de drones ha experimentado un crecimiento exponencial gracias a su versatilidad en diversas industrias. Desde la cinematografía, hasta la fotogrametría o la agricultura de presión, la capacidad de los drones para acceder a lugares de difícil alcance ha creado nuevas oportunidades laborales.

Con un marco regulatorio cada vez más claro y adaptado, el ser piloto de drones se postula como una profesión con mucho futuro y demanda laboral. Muestra de ello son el número de pilotos de drones que había a finales del año 2022, en donde ya se habían registrado como operadores más de 71.000 pilotos, prácticamente el doble con respecto al año anterior.