Droniteca >> Cursos >> ¿Dónde estudiar el curso de piloto de drones?

¿Dónde estudiar el curso de piloto de drones?

¡Bienvenido a la emocionante aventura de convertirte en piloto de drones! La formación de los pilotos de drones ha evolucionado significativamente en los últimos años con la entrada de la normativa europea de drones. Muchas son las dudas que nos llegan habitualmente sobre en dónde estudiar el curso de drones.

En este artículo vamos a analizar con detalle los diferentes tipos de cursos de drones que existen, así como dejar claro en dónde realizar cada curso. ¡Sigue leyendo!

En este artículo aprenderás:

Los diferentes cursos de piloto de drones

Antes de entrar en materia es necesario recordar los diferentes niveles de formación que existen desde la entrada en vigor de la normativa europea de drones. Actualmente existen cinco niveles de formación de piloto de drones y para cada nivel formativo se exigen unos requisitos formativos diferentes.

Los cursos de drones que existen actualmente son: el curso de drones A1/A3, el curso de drones A2 y el curso STS de drones. Las exigencias formativas para cada uno de esos tres cursos son diferentes, vamos a verlas por separado.

Curso de drones A1/A3

El examen A1/A3 solo consta de un examen teórico que se realiza en la plataforma online de AESA. A diferencia de los niveles 2 y 3, no hay un examen práctico en este nivel formativo. Además de este examen teórico, también se requiere estar familiarizado con el manual de instrucciones del drone.

La propia AESA ofrece una guía para preparar este examen, por lo que los pilotos se pueden formarse a través de esa guía gratuita. La verdad que la guía, a pesar de ser gratuita, es bastante escueta y para algunos pilotos no es suficiente.

El examen teórico consta de 40 preguntas tipos test y para poder superarlo, el alumno debe de acertar el 75% de las preguntas. El tiempo que ofrece AESA para realizar este examen es de 40 minutos.

Con este nivel formativo, el piloto podrá operar dentro de la subcategoría A1 y A3 con drones de menos con un peso entre los 250-900 gramos (ejemplo: Mavic Air 2, Mavic Pro o Mavic 3…).

Curso de drones A2

El examen de dones A2 consta de un examen teórico y de un examen auto práctico. Además, AESA exige tener previamente el nivel A1/A3, además de estar familiarizado con el manual de instrucciones del drone.

Al igual que para el examen A1/A3, AESA ofrece una guía gratuita para que los pilotos la puedan seguir y preparen el examen a partir de ella. La guía que facilita AESA es realmente muy simple y para mucho pilotos no es suficiente y deciden buscar otras alternativas para preparar el examen.

El examen teórico consta de 30 preguntas multirespuesta, de las cuales hay que acertar el 75% de ellas para poder aprobar. El examen auto práctico debe de realizarlo el propio alumno en una zona en donde se permita el vuelo de drones en condiciones operacionales A3.

Con este nivel formativo, los pilotos podrán operar dentro de la subcategoría A2 y utilizar drones de menos de 4 kilogramos (Phantom 4, Autel EVO 2, Mavic 2 Pro…).

Curso de drones STS

El examen de drones STS consta de dos partes: un examen teórico y dos exámenes prácticos (uno por cada escenario estándar). Antes de poder realizar este curso, AESA exige tener aprobados el curso A1/A3 y el curso A2 de drones.

Para la parte teórica de este curso, AESA no ofrece ningún tipo de guía a través de la cual el alumno se pueda formar. Por tanto, los pilotos se tiene que buscar la vida para poder preparar el examen. La mayoría de pilotos deciden asistir a alguna academia de formación especializada en preparar este examen. De todos modos, el alumno puede preparar el examen por libre si así lo considera.

En cambio, para la parte práctica del examen sí que es necesario acceder a una academia de formación, ya que éstas son las encargadas de formar y realizar la parte práctica del examen, así como de emitir los certificados correspondientes una vez se supere ese examen.

ℹ️ Ampliar información: Si quieres ampliar información sobre cómo ser piloto de drones en España te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

¿Las academias de formación son necesarias para el curso de piloto de drones?

En la gran mayoría de los casos no es necesario pasar por una academia de formación. La única parte en la que sí que es necesario acceder a una academia de formación es para realizar la formación práctica del curso STS de drones.

En los demás casos no es necesario, aunque en muchas ocasiones es muy recomendable ya que las guías que ofrece AESA para estudiar son más bien escuetas. Por eso, muchos pilotos de drones deciden cursar este tipo de cursos en una academia de formación para enfrentarse al examen con la mejores garantías.

¿Dónde se realizan los exámenes del curso de drones?

Las partes teóricas de los exámenes se llevan a cabo en la plataforma online de AESA, ofreciendo comodidad y accesibilidad. Estos exámenes son totalmente gratuitos para los pilotos de drone, por lo que el piloto no tiene que desembolsar nada de dinero para poder realizarlos.

No obstante, la parte práctica del curso STS de drones se realiza en una academia de formación aprobada por AESA. Esta parte sí que tiene coste para los alumnos, ya que deberán de pagar esa parte a las academias de formación.

ℹ️ Ampliar información: Si quieres ampliar información sobre cuánto dura el curso de piloto de drones te recomendamos que leas nuestro artículo específico.