Normativa europea de drones: todo lo que necesitas saber

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la nueva normativa europea de drones que entrará en vigor próximamente y a la que los pilotos de drones se tendrán que ir acostumbrando. Esta nueva ley de drones supone un enorme avance en el sector ya que establece una norma común para los estados miembros de la Unión Europea. 

Como es normal cada vez que se implementa una nueva normativa de drones (ya llevamos unas cuantas), los pilotos y usuarios de drones tienen infinidad de dudas. En este artículo vamos a explicar detalladamente la normativa comunitaria para drones y a resolver las principales dudas más frecuentes.

¿Cuál es el principal objetivo de esta nueva normativa?

En la actualidad cada país de la Unión Europea tiene una normativa de drones propia. Con la implementación de esta nueva normativa a nivel europeo se persigue una homogeneidad de las normas, facilitando enormemente el desempeño del trabajo a los pilotos de drone cuando salen de su lugar habitual de residencia.

Con esto se evita que los pilotos se tengan que estudiar al detalle la legislación de cada país. También se evita el tener que certificarse como piloto en cada país en el que se desee realizar vuelos.

¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa europea sobre drones?

Este nuevo reglamento está en vigor desde el mes de Junio de 2019. En principio, su aplicación iba a ser de forma progresiva a partir del 31 de Julio de 2019, pero debido a la pandemia del COVID-19, la Comisión Europea ha decidido retrasar la fecha hasta el 31 de Diciembre de 2020. Por tanto, hasta esa fecha la normativa de drones en España seguirá regulada por el Real Decreto 1036/2017.

Durante el año 2021 ambas normativas, la española y la europea, convivirán conjuntamente. Así, todos los aspectos que no sean contemplados en la normativa europea se seguirán rigiendo por el Real Decreto 1036/2017. Será a partir del 1 de Enero de 2022 cuando la normativa española deje de estar vigente.

Principales diferencias entre la normativa europea y la normativa española

Los cambios que supone la entrada en vigor de esta nueva normativa son bastante importantes y novedosos. Vamos a comentar los cambios más destacados:

  • No hay diferenciación entre uso profesional y uso recreativo: con la actual normativa de drones se hace diferenciación entre el uso profesional y el uso recreativo de drones. Con la entrada de la nueva normativa no se hace tal diferenciación. Cuando la normativa hace referencia a operador de drone se refiere a cualquier persona física que utilice un drone independientemente de su finalidad (recreativa o profesional).
  • Nueva clasificación de drones: la nueva normativa europea de drones establece 7 clases diferentes de UAS (cada una con sus particularidades): C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6.
  • Nuevas categorías operacionales: se establecen 3 tipos de operaciones basadas en el riesgo que conlleva el vuelo que vayas a realizar: categoría abierta, específica y certificada. Todas estas categorías necesitarán un mínimo de nivel de formación, además de conocer en profundidad el funcionamiento de la aeronave.
  • Registro obligatorio de operadores: los pilotos de drones (tanto para uso uso recreativo como profesional) deberán de registrarse como operadores en el Estado miembro en el que residan.
  • Registro obligatorio de las aeronaves: los pilotos deberán de registrar sus drones cuando los vayan a utilizar en categoría específica y, en algunos casos, en categoría abierta.
  • Eliminación de los certificados médicos: en las categorías abierta y específica no será necesario obtener un certificado médico como hasta el momento si era necesario en el uso profesional con la normativa española.
  • Creación de los escenarios estándar: en los escenarios estándar no será necesario declarar las operaciones a realizar, siempre que se realicen operaciones en las categorías abierta o específica.
  • Seguro obligatorio: se obliga a tener un seguro de drones obligatorio para todos los drones de más de 250 gramos.

¿Qué pasa con las personas que ya han obtenido su título de piloto de drones?

Las personas que ya tengan en su posesión el certificado de piloto de drones tendrán que adaptar ese título a los nuevos requerimientos que exige la nueva normativa europea. Para ello será necesario realizar un curso de conocimientos para que AESA de el visto bueno y adapte el título a la normativa europea.

 

piloto de drones cumpliendo la normativa europea de drones

 

Clases de drones según la normativa europea

Como ya hemos visto anteriormente, una de las novedades de esta nueva normativa europea es la nueva clasificación de los drones. La nueva ley de drones europea clasifica los tipos de aeronaves en 7 clases distintas, en función de las características técnicas y del sistema que equipa cada aeronave. 

Para ver más información sobre las nuevas clases de drones que establece la normativa europea te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo específico.

  • Clase 0: un ejemplo de drone de clase 0 sería el Mavic Mini.
  • Clase 1: un ejemplo de drone de clase 1 podría ser el Mavic Air  2.
  • Clase 2: un ejemplo de drone de clase 2 podría ser el Phantom 4.
  • Clase 3: un ejemplo de drone de calse 3 podría ser el Matrice 600.
  • Clase 4: en esta clase entrarían drones orientados al aeromodelismo o de fabricación propia. Un ejemplo podría ser un drone de carreras o de FPV.
  • Clase 5: esta clase permite a las aeronaves sobrepasar los 120 metros de altura. Hay que destacar que dentro de esta clase 5 es que puede incluir drones de clase 3 pero que incorpore un equipamiento que los convierta en clase 5. 
  • Clase 6: las aeronaves de clase 6 también pueden sobrepasar los 120 metros de altura. La particularidad de este clase es que se incluyen drones híbridos. 

Nuevas categoría operacionales en la normativa europea de drones

Otra de las grandes novedades de esta nueva normativa de drones es que se introducen 3 categorías operacionales. Estas 3 categorías diferencian el riesgo que conlleva el vuelo que se va a realizar con la aeronave. En concreto:

  • Categoría abierta: dentro de esta categoría se incorporan operaciones que conllevan muy bajo riesgo. Esta categoría contempla las siguientes subcategorías:
    • Subcategoría A1.
    • Subcategoría A2.
    • Subcategoría A3.
  • Categoría específica: dentro de esta categoría se incorporan operaciones que conllevan un riesgo medio. Esta categoría contempla las siguientes subcategorías:
    • Escenario estándar 1 (STS 01).
    • escenario estándar 2 (STS 02).
  • Categoría certificada: dentro de esta categoría se incorporan operaciones que conllevan un riesgo alto. Este tipo e operaciones deben de realzarse con drones de más de 3 metros.

Para ver más información sobre las nuevas categorías operacionales que introduce la nueva normativa europea de drones te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo específico.