Droniteca > Normativa drones > ¿Dónde volar drones en España de forma legal?

¿Dónde volar drones en España?

Si te has comprado un drone recientemente seguro que estás lleno de dudas sobre dónde vas a poder volarlo de forma recreativa sin meterte en problemas. Y es que antes de realizar cualquier vuelo debes de asegurarte que no estás incumpliendo la normativa de drones.

En este artículo te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de analizar las zonas permitidas para volar drones.

Aspectos previos a tener en cuenta

Fuera de toda duda, el Real Decreto 1036/2017 es la normativa vigente en España encargada de regular regula el uso civil de las aeronaves pilotadas por control remoto. Si vas a realizar vuelos de forma regular te recomendamos que le eches un ojo ya que esto te ayudará a saber lo que puedes y no puedes hacer con tu aeronave.

De forma resumida, hay unas normas estipuladas independientemente de las zonas en donde se vaya a realizar el vuelo del drone:

  • Tener la aeronave siempre a la vista.
  • No superar los 120 metros de altura (altura máxima permitida).
  • Solamente vuelos diurnos y en buenas condiciones climatológicas.
  • No es necesario ser mayor de edad, pero en ese caso siempre se debe de estar supervisado por una persona adulta.
  • No volar en aglomeraciones de edificios.
  • No volar por aglomeraciones de personas.
  • No volar a un mínimo de 8 kilómetros de distancia de un aeropuerto o aeródromo.
  • No volar en espacio aéreo controlado.

Espacio aéreo controlado vs espacio aéreo no controlado

La definición de espacio aéreo es algo de mucha importancia para los pilotos de drones y, por tanto, debes de conocerla. El espacio aéreo se define como: “una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un Estado (país) en particular.

Por tanto, desde el momento en que tu drone despegue y ya no esté en el suelo, éste estará en espacio aéreo, independientemente de que el vuelo lo realices en el jardín de tu casa o en otra zona de tu propiedad. El propietario del espacio aéreo en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Existen dos tipos de espacios aéreos: 

  • Espacio aéreo controlado: se trata del espacio aéreo en el que es necesario seguir una serie de indicaciones para poder realizar vuelos. Por ejemplo, cuando torre de control nos indica que debemos de ascender a una altura concreta.
  • Espacio aéreo no controlado: como su propio nombre indica, es todo el espacio aéreo que no es controlado. Es es este tipo de zonas en donde nosotros podremos volar nuestro drone sin problemas.

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

¿Qué zonas forman parte del espacio aéreo controlado?

Ahora mismo posiblemente te estés preguntando qué zonas son esas de espacio aéreo controlado. Bien, como ya vimos en este artículo, existen diferentes tipos de espacios aéreos controlados. Para identificar cada uno de ellos lo más fácil y sencillo es que utilices una herramienta para visualizar la información aeronáutica.

App para saber donde volar drones

En el mercado existen diversas apps para visualizar las zonas en donde se pueden volar drones. Las más conocidas son: ENAIRE Drones y IcarusRPA.

Nuestra recomendación es que utilices la herramienta de ENAIRE Drones, ya que se trata de una herramienta oficial publicada por ENAIRE, el organismo encargado de la navegación aérea de España.

interfaz de la app de enaire drones

Por el momento no han publicado una app para poder utilizarla desde el móvil, pero toda la información aeronáutica se puede consultar vía navegador web. De esta forma podrás verificar si la zona en donde pretendes volar tu drone es una zona de espacio aéreo controlado o de espacio aéreo no controlado.

Además, esta herramienta también nos da información sobre otras zonas en donde no es posible volar como, por ejemplo, las zonas restringidas al vuelo fotográfico y los parques naturales.  También es posible consultar de forma sencilla los NOTAM activos.

Nada más entrar en la herramienta de ENAIRE Drones deberás seleccionar la finalidad de tu vuelo: recreativo o profesional. Una vez hecho ésto, podrás visualizar todas las zonas conflictivas en el mapa de forma muy sencilla e intuitiva.

Otros artículos relacionados