Droniteca >> Normativa >> ¿Qué se necesita para poder volar un drone?

¿Qué se necesita para poder volar un drone?

¿Te has comprado un drone recientemente y no tienes claro qué requisitos debes de cumplir antes de emprender el vuelo? Has llegado al artículo adecuando, ya que te vamos a explicar todo lo que debes de hacer previamente a volar tu drone, para así cumplir con la normativa al 100%.

Con la entrada en vigor de la normativa europea se exigen más requisitos que con la anterior normativa. Por ello es necesario tener claro esos requisitos para no cometer errores.

En este artículo aprenderás:

¿Qué normativa de drones se aplica en España?

Desde el año 2021, la normativa que rige el uso de drones en España se basa en dos reglamentos europeos (Reglamento 2019/947 y Reglamento 2019/945). Esta normativa europea sustituye a la anterior normativa que había en España (Real Decreto 1036/2017).

Por otro lado, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la autoridad encargada de que todo se haga de manera segura y cumpla con las reglas establecidas para la seguridad aérea en España.

ℹ️ Ampliar información: Si quieres ampliar información sobre la normativa de drones en España te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Requisitos antes de volar un drone

La normativa de drones en España exige unos requisitos antes de poder despegar y volar con un drone. Estos requisitos son los siguientes:

  • Registro de operador de drones en AESA: se trata de un paso obligatorio mediante el cual el piloto se tiene que registrar como operador en la web de AESA. Es un proceso gratuito y a través del cual se obtiene un número de registro de operador.
  • Integrar el número de registro de operador en el drone: una vez que se obtiene el número de registro de operador, el piloto debe de integrar ese número de operado en la aeronave. Los métodos más habituales son utilizar una placa identificativa, una pegatina o un código QR.
  • Formación como piloto: en función de la operación que se vaya a realizar y del drone a emplear, el piloto necesitará una formación específica.
  • Seguro de drones obligatorio: la normativa actual exige que el piloto tenga contratado un seguro de responsabilidad civil que responda ante un posible accidente.
  • Saber dónde volar drones: antes de emprender el vuelo con tu aeronave, el piloto debe de analizar la zona en donde desea volar su drone y comprobar que es una zona apta para el vuelo de drones. La aplicación ENAIRE Drones facilita mucho esta tarea.

¿Es necesario obtener la licencia de drones?

Como hemos visto en el apartado anterior, uno de los requisitos necesarios antes de volar un drone es obtener la formación necesaria. En la mayoría de los casos sí que es necesario obtener una licencia específica para poder volar un drone.

A modo de resumen diremos que no es necesario obtener una licencia de drones en los casos de volar drones de menos de 250 gramos o drones que son considerador juguetes y la operación se lleve a cabo dentro de la subcategoría A1. Para estos casos, AESA solamente exige estar familiarizado con el manual de instrucciones del drone.

En los demás casos sí que es necesario obtener una licencia para poder ejecutar los vuelos.

ℹ️ Ampliar información: Si quieres ampliar información sobre qué drones necesitan licencia o qué drones se pueden volar sin licencia te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Normas básicas de vuelo con drones

A modo de resumen, existen ciertas normas establecidas por AESA que siempre se deben de cumplir y que los pilotos deben de tener muy presente a la hora de planificar y realizar el vuelo. Algunas de estar normas son:

  • No sobrepasar los 120 metros de altura.
  • Los vuelos deben de ser VLOS. Esto quiere decir que la aeronave siempre debe de estar en contacto visual con el piloto.
  • Nunca volar en zonas de espacio aéreo controlado (a menos de que se tengan los permisos necesarios para hacerlo). Esto son zonas cercanas a aeropuertos o aeródromos.
  • No volar sobre aglomeraciones de personas.
  • Evitar realizar imágenes de personas ajenas a la operación que se está llevando a cabo con el drone.

Si antes de realizar cualquier vuelo tienes dudas sobre si en la zona se puede volar, te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con AESA. Ellos mejor que nadie te pondrán resolver tu duda.