Droniteca > Normativa drones > Altura y distancia máxima a la que volar un drone

Altura y distancia máxima a la que puedes volar un drone

Aunque para las personas habituadas a volar drones puede parecer algo obvio, no todo el mundo conoce la altura y la distancia máxima permitida por la normativa de drones en España. La normativa fija una altura y una distancia máxima permitida. 

Por tanto, si pilotas drones de forma habitual debes de conocer al detalle este tipo de información, ya que sino te expones a que las autoridades competentes te sancionen por incumplir la normativa actual y poner en peligro la seguridad.

¿Cuál es la altura máxima permitida en España?

La ley a la que debes acudir cuando surjan estas dudas es el Real Decreto 1036/2017. En él se indica que la altura máxima para volar un drone en España es de 120 metros, o lo que es lo mismo 400 ft de altura.

Hay que tener en cuenta que ésto se aplica solo en el territorio nacional español y en aquellos lugares donde está permitido el uso y vuelo de drones. En otros países la normativa puede ser diferente, por lo que te recomendamos que si tienen pensado viajar y volar tu drone, le eches un ojo a la normativa vigente en el país.

¿Y si vuelo desde una montaña?

La altura que un drone puede alcanzar no se mide desde el nivel del mar, sino desde la altura del lugar en el que te encuentres. Por tanto debes de tener en cuenta el punto más alto en un radio de 150 metros en donde se encuentre la aeronave.

Por ejemplo, si acudes a realizar un vuelo de un drone a una montaña de 300 metros, a esa altura hay que sumarle el límite permitido por la ley española, es decir, 120 metros más. En total, respecto al nivel del mar, volarías a unos 420 metros de altura, pero sigues cumpliendo con la normativa.

 

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

 

¿Cuál es la distancia máxima permitida en España?

También es importante tener en cuenta la distancia en horizontal a la que tienes pensado volar tu drone. Y es que el Real Decreto 1036/2017 también estipula una distancia máxima permitida, estableciendo el límite de distancia en 500 metros.

A este tipo de vuelos se le denominan VLOS  (del inglés Visual Line of Sight), por estar dentro del alcance visual el piloto. Nuestra recomendación es que no alejes tu drone a esos 500 metros porque muy posiblemente lo pierdas de vista. Toma esa cifra como una referencia pero no alejes el drone más de lo que tu vista te lo permita.

¿Qué ocurre si queremos pilotar el drone más allá del alcance visual?

La normativa de drones establece otros tipos de vuelos en los que sí que es posible sobrepasar los 500 metros de distancia con el drone. Se trata de los vuelos BVLOS y EVLOS, aunque para realizar este tipo de vuelos vas a tener que dedicarte profesionalmente a este sector, ya que no es posible realizar esos vuelos de forma recreativa.

Actualmente con la tecnología que incorporan los drones es posible volar a varios kilómetros de distancia desde el punto de despegue, pero hay que entender que ésto supone un riesgo importante. Cualquier imprevisto (fallo del drone, climatología etc) supondría la caída del drone, así que, por favor, cumple las normas!! 

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de la altura y la distancia, también necesitarás conocer las otras limitaciones que impiden volar tu drone con fines recreativos. Algunas de ellas son:

  • Volar en zonas habilitadas para ello.
  • Volar más allá de 8 kilómetros de aeropuertos y aeródromos.
  • Evitar el vuelo en otros espacios donde se realizan actividades de baja altura, como parapente, ultraligeros o globos aerostáticos.
  • No volar sobre personas ni aglomeraciones de edificios.
  • Si tu drone supera los 2 kg, no se permite volar de noche.

Otros artículos relacionados