Droniteca >> Normativa >> ¿Qué son las zonas restringidas al vuelo fotográfico (RVF)?

¿Qué son las zonas restringidas al vuelo fotográfico (RVF)?

Si has llegado hasta este artículo es porque alguna vez has querido volar tu drone en alguna zona restringida al vuelo fotográfico (RVF). Si te ha sucedido esto, posiblemente sigas con la duda de si puedes volar tu drone en ese tipo de zonas o está prohibido.

Sigue leyendo porque en este artículo te vamos a comentar todo lo que tienes que saber sobre las zonas restringidas al vuelo fotográfico: ¿en realidad en estas zonas no se puede volar?, ¿se puede volar pero con algunas limitaciones? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿qué necesitas para volar en estas áreas? A continuación te lo explicamos.

En este artículo aprenderás:

¿Qué son las zonas restringidas al vuelo fotográfico?

El Ministerio de Defensa en uso de sus atribuciones, tiene la potestad de crear o decretar zonas restringidas al vuelo fotográfico (RVF), es decir, lugares considerados estratégicos porque en ellos se encuentran instalaciones militares, gubernamentales y otras similares.Cabe resaltar que no solo entra como zona clasificada el lugar donde se encuentran dichas instalaciones, sino también los kilómetros que le rodean.

Hay que dejar claro que las leyes no impiden que puedas usar tu drone para volar en dichos lugares, lo que no está permitido es hacer capturas fotográficas o videos, salvo en las ocasiones que cumplas una lista de requisitos que debe ser evaluada por el Estado Mayor del Aire (EMA) quien tiene la potestad de concederte o no, el permiso correspondiente.

Entonces, ¿cómo saber si una zona está restringida al vuelo fotográfico? Para asegurarte de ello, es necesario que consultes el Mapa Topográfico Nacional de España de escala 1:50.000 en el que se establece cuáles son todas aquellas áreas en las que no está permitido capturar imágenes de ningún tipo, sin una autorización expresa.

Para simplificar esta tarea a los pilotos de drones, en los últimos meses han aparecido diferentes aplicaciones que facilitan la visualización de estas zonas restringidas al vuelo fotográfico. Nuestra recomendación es que para detectar estas zonas utilices la herramienta de ENAIRE Drones, ya que es herramienta oficial de ENAIRE (empresa encargada de gestionar la navegación aérea en España).

¿Qué diferencia hay con las zonas NRVF?

A diferencia de las zonas RVF, se encuentran las Zonas no restringidas al Vuelo Fotográfico (NRVF).  Tal como su propio nombre indica son aquellas zonas en las que puedes volar tu drone y realizar fotografías o vídeos, sin necesidad de obtener ningún tipo de permiso.

No obstante, tal como hemos visto en el apartado anterior, es recomendable que antes de capturar imágenes te asegures que estás en un zona en donde esta actividad está permitida.

¿Qué necesitas para realizar vuelos fotográficos en zonas RVF?

Antes de volar en cualquier zona del territorio nacional, es de suma importancia que analices dónde volar tu drone, para así saber con certeza si se trata de una zona restringida al vuelo fotográfico o no.

Si la zona en donde quieres volar es es una zona restringida al vuelo fotográfico, necesitarás ponerte en contacto con el Estado Mayor del Aire (EMA). Éste es el único organismo capaz de emitir una autorización para volar en este tipo de zonas.

Requisitos para obtener el permiso de vuelo en zonas RVF

Tu solicitud de permiso debe ir acompañada de una serie de requisitos imprescindibles. A continuación explicamos los más relevantes:

  • Debes describir con detalles el tipo de aeronave que utilizarás, incluyendo su peso y tamaño.
  • Deja claro que tipo de vuelos realizarás, ya sea BVLOS, VLOS o EVLOS.
  • Indica la altura que alcanzarás con tu drone al realizar dicho vuelo.
  • Ten en cuenta que en ninguna circunstancia se permitirá volar a una distancia mayor a la altura máxima establecida (120 metros).
  • Dejar claro el tipo de toma que vas a realizar.
  • Manifiesta con qué fin deseas realizar dicha actividad, ya sea con fines profesionales o recreativos.
  • Ilustra mediante un mapa los objetos que deseas capturar en imagen o video.
  • Aclara el tipo de cámara que llevará instalada tu aeronave.
  • Comenta si cerca del lugar del que piensas realizar dicho vuelo se encuentra un helipuerto o aeropuerto, sin olvidar mencionar a cuántos kilómetros de distancia está.
  • Es necesario que declares con la mayor cantidad de detalles posibles, dónde harás las imágenes.
  • No olvides incluir el número de la hoja del Mapa Nacional de escala 1:50.000.
  • Explica si las imágenes son para una institución pública o privada. En caso contrario debes informar quienes serán los responsables de dichas tomas.

Ahora bien, ¿al presentar la solicitud obtendrás automáticamente el permiso? El hecho de que envíes toda la información que acabamos de detallarte, no implica que obtendrás el permiso.

El Estado Mayor del Aire revisará de forma individual y minuciosa tu solicitud para determinar si procede que vueles y captures imágenes en la zona restringida al vuelo fotográfico en la que deseas. Una vez se haya tomado una decisión sobre tu solicitud, serás debidamente informado.