¿Qué es y cómo interpretar un NOTAM?

Si eres un aficionado al mundo de los drones seguro que alguna vez has escuchado la palabra “NOTAM”. Se trata de un término importante que debes conocer al detalle para poder realizar todos tus vuelos de forma segura.

Sigue leyendo porque en las siguientes líneas te contamos todo lo que un piloto de drones tiene que saber sobre los NOTAM.

¿Qué es un NOTAM?

El término NOTAM es el acrónimo inglés de “Notice To Airmen“. Se trata de un aviso que se realiza a través de telecomunicaciones a las autoridades de la aviación alertando a los pilotos de aeronaves de posibles situaciones de peligro a lo largo de una ruta de vuelo. Los NOTAM también pueden informar de alertas climatológicas o de zonas de vuelo reservadas.

Los NOTAM se distribuyen siguiendo las especificaciones del Anexo 15  de la Convención Internacional de Aviación Civil. En España, el proveedor de los servicios de información aeronáutica (AIS) es ENAIRE, ya que es el único servicio de información aeronáutica autorizado por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

¿Cómo afectan los NOTAM a los pilotos de drones?

Como pilotos de drones debemos de recordar que al volar nuestra aeronave estamos utilizando el espacio aéreo. Por tanto, antes de realizar cualquier vuelo con tu drone debes de verificar si hay algún NOTAM activo en la zona en donde vayas a realizar el vuelo para estar al tanto de cualquier peligro o restricción que pudiera haber en esa zona.

¿Dónde ver los NOTAM activos?

La forma más sencilla es utilizando la aplicación de ENAIRE Drones, la herramienta oficial publicada por ENAIRE, que es el organismo encargado de la navegación aérea de España.

A través de esta herramienta es posible visualizar los NOTAM que hay activos en España, así como toda la información necesaria para poder interpretarlos. Solamente es necesario activar la capa correspondiente a los NOTAM en la opción de lista de capas que aparece en el menú de la izquierda.

visualizacion de los NOTAM activos en España

 

¿Cuándo es obligatorio publicar un NOTAM?

Los pilotos de drones deben de publicar un NOTAM cuando vuelen más allá del alcance visual del piloto (BVLOS), es decir, cuando el drone se aleje más de 500 metros del piloto y no se utilicen observadores intermedios. Todas estas operaciones deberán de ser notificadas a ENAIRE para que ésta emita un NOTAM,. De esta forma, todos los usuarios del espacio aéreo serán conocedores de nuestra situación.

También hay que tener en cuenta que para poder realizar vuelos BVLOS es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Volar fuera de una zona de información de vuelo (FIZ).
  • Volar fuera de aglomeraciones de edificios y de personas.
  • Uitilizar drones que no excedan de los 2kg de masa máxima al despegue.
  • No superar los 120 metros de altura.

¿Cómo solicitar un NOTAM?

En caso de que vayas a realizar un vuelos BVLOS y necesites solicitar un NOTAM deberás de ponerte en contacto con el Departamento de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo. Para ello deberás de cumplimentar y enviar el formulario de solicitud de actividad con aeronaves pilotadas por control remoto. Deberás detallar de forma minuciosa la operación que tienes pensado llevar a cabo: datos del solicitante, fecha de la actividad, naturaleza de la actividad…

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

¿Cómo interpretar un NOTAM?

Si es la primera vez que visualizas un NOTAM lo más seguro es que no entiendas demasiado, pero te aseguramos que no es tan diicil de entender. Los NOTAM se componen de varias secciones y cada una de estas secciones se forma con diferentes letras y números. Vamos a explicar cada sección con el siguiente ejemplo:

ejemplo de notam

NOTAM/SUP: esta sección nos indica el número de NOTAM y el año. en el ejemplo de la imagen, el número de NOTAM sería “D2355” y el año sería “2020”.

ITEM B): esta sección nos indica desde cuando está vigente el NOTAM

ITEM C): esta sección nos indica hasta cuando estará vigente el NOTAM.

ITEM F) G): en esta sección se indican los límites verticales (inferior y superior).

DESCRIPCION: aquí se hace una pequeña descripción del NOTAM. En el ejemplo podemos ver que el NOTAM se ha solicitado para la realización de operaciones aéreas.

Otros artículos relacionados