Droniteca >> Normativa >> ¿Qué drones necesitan licencia en España?

¿Qué drones necesitan licencia en España?

El mundo de los drones en España ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Una de las preguntas que más se hacen los que se inician en el mundo de los drones es cuándo y con qué drones es necesario obtener la licencia de drones.

Con la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como guía, en este artículo analizaremos qué licencias son necesarias para que puedas hacer uso de tu drone cumpliendo la normativa.

En este artículo aprenderás:

¿Es necesario licencia para volar un drone en España?

En la mayoría de los casos sí que es necesario obtener licencia para volar un drone en España. Es cierto que en España es posible volar drones sin licencia, pero los casos en los que esto es posible son muy limitados.

La normativa de drones en España establece cinco niveles de formación para los pilotos de drones. En cuatro de esos niveles es necesario obtener la licencia para poder volar drones. El necesitar licencia o no depende fundamentalmente del tipo de operación que se vaya a realizar y del drone que se vaya a utilizar.

A modo de resumen, todos los drones necesitan licencia menos los que tienen un peso inferior a 250 gramos o se consideran un drone de juguete.

Los 5 niveles de formación de los pilotos de drones

Como ya hemos comentado, actualmente existen cinco niveles formativos dentro de los pilotos de drones. Estos niveles son los siguientes:

  • Nivel 0: en este nivel se engloban los pilotos de drones que operen dentro de la subcategoría A1 con aeronaves de menos de 250 gramos. En este nivel, se exige únicamente estar familiarizado con el manual de instrucciones del drone.
  • Nivel 1: dentro de este nivel están los pilotos que operan en las subcategorías A1 y A3 y utilizan drones que pesan entre 250 y 900 gramos. Para este nivel, es obligatorio estar familiarizado con el manual del fabricante y superar el examen A1/A3.
  • Nivel 2: entran en este nivel los pilotos que vuelan en la subcategoría A2 con drones de menos de 4 kilogramos. Se requiere estar familiarización con el manual de instrucciones de la aeronave, haber superado el nivel 1 de formación y aprobar el examen A2 de drones.
  • Nivel 3: en este nivel se engloban los pilotos que realicen operaciones en la categoría específica y dentro de algún escenario estándar. Se requiere haber superado los niveles 1 y 2 de formación, así como aprobar el examen STS de drones.
  • Nivel 4: es el nivel más especializado enfocado en competencias. Incluye a los pilotos que vuelan en la categoría específica bajo autorización operacional o LUC. Requiere formación teórica y práctica basada en el concepto de la operación (ConOPs) con instructores evaluados por AESA.

ℹ️ Ampliar información: Si quieres ampliar información sobre cómo ser piloto de drones en España te recomendamos que leas nuestro artículo específico.

Entonces, ¿para qué drones es necesario licencia?

Como ya has debido de suponer, en todos los niveles formativos es necesario obtener una licencia salvo en el nivel 0 de formación. Por tanto, todos los drones requieren obtener una licencia salvo los que pesen menos de 250 gramos o los drones que se consideren un juguete.

¿Y qué drones se consideran un juguete? Por lo general son considerados drones de juguete las aeronaves de menos de 250 gramos que no lleven ningún tipo de sensor, como por ejemplo una cámara. Algo que también deben de llevar los drones de juguete es reflejada la Directiva 2009/48/CE.

A parte de la licencia de drones, ¿qué más es necesario?

A la hora de volar un drone que sí que necesita licencia, existen unos requisitos necesarios para poder volar. Además de obtener la formación de piloto necesaria también es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

Vamos a verlos uno por uno:

  • Registrarse como operador en AESA: se trata de un proceso que es obligatorio y gratuito. Se realiza en la plataforma online de AESA y al finalizarlo se obtiene un número de registro de operador.
  • Incorporar el número de registro de operador: una vez que el piloto se registra como operador en AESA, es necesario incorporar el número de operador en el drone. Las formas más habituales son utilizando un placa identificativa, una pegatina o un código QR.
  • Seguro para drones: la normativa de drones actual exige tener contratado un seguro de responsabilidad civil que se encargue de cubrir los costes en un posible accidente.
  • Elegir una zona en dónde volar el drone: antes de realizar cualquier vuelo debes de asegurarte que estás en una zona en donde está permitido el vuelo de drones.

ℹ️ Ampliar información: Si quieres ampliar información sobre qué se necesita para volar un drone en España te recomendamos que leas nuestro artículo específico.