Droniteca > Normativa drones > ¿Son obligatorias las placas identificativas para drones?

¿Son obligatorias las placas identificativas para drone?

Si eres un aficionado al mundo de los drones y realizas vuelos de forma habitual seguro que te surgen diferentes dudas sobre la obligatoriedad de llevar placas identificativas en tu aeronave.

En el siguiente artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las placas identificativas de tu drone: ¿son obligatorias?¿dónde colocarlas?…

¿Qué dice la normativa sobre las placas identificativas?

Antes de entrar en materia tenemos que dejar claro que hay una gran diferencia entre las placas identificativas y las matrículas de los drones. Nos contacta mucha gente preguntando por las placas identificativas pero refiriéndose a ellas como matrículas. 

La ley que regula la normativa de drones y, por consiguiente, el uso de las placas identificativas de los drones es el Real Decreto 1036/2017. En él se indica que todas las aeronaves con un peso inferior a 25 kg deben estar equipadas con placas identificativas ignífugas, salvo algunas excepciones que veremos más adelante.

Si el drone tiene un peso superior a 25 kg, no solo deberá llevar la placa identificativa, sino que también deberá llevar en su fuselaje una matrícula de aeronave y estar registrada en el Registro de Matrículas de Aeronaves Civiles, además de disponer del certificado que confirme su aeronavegabilidad.

Además, debes de tener en cuenta que las estaciones de pilotaje (la emisora de tu drone) también debe de llevar llevar una placa identificativa. Por tanto, necesitarás una placa identificativa por cada drone y emisora diferente que tengas.

¿Es necesaria en vuelos recreativos?

Por norma general, en la mayoría de los casos será necesario que tu drone equipe una placa identificativa.

La única excepción en la que no haría falta que tu drone llevara una placa identificativa sería en los casos en los que el vuelo se realizara en un espacio aéreo acotado y autorizado

Otro punto a favor de llevar una placa identificativa es en caso de pérdida o caída del drone. De esta forma será muy fácil que si alguien encuentra la aeronave se ponga en contacto contigo para que la puedas recuperar.

 

¡Compra tus placas identificativas ahora!

 

¿Qué información hay que incluir en la placa identificativa?

El Real Decreto 1036/2017 establece que los datos a incluir en la placa identificativa de un drone son:

  • El tipo de aeronave.
  • El modelo de drone.
  • La marca del fabricante.
  • La designación concreta de la aeronave.
  • El número de serie del drone.
  • Los datos de contacto y nombre del operador o piloto.

¿Qué características debe de cumplir la placa identificativa?

La normativa es clara al respecto: las placas identificativas deben tener unas características concretas para asegurar que, en caso de accidente o incendio, puedan obtenerse los datos contenidos en la misma.

Para ello, la información de la placa identificativa del drone debe poder verse a simple vista. La inscripción en la placa debe ser a través de un método homologado, como el troquelado, el grabado o el estampado.

La placa identificativa también debe estar hecha de un material ignífugo, permitiendo su recuperación en caso de que la aeronave esté involucrada en un accidente donde se produzca un incendio. Así se conservarán los datos y las autoridades correspondientes podrán contactar con el piloto o propietario.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de su colocación

La colocación de la placa identificativa en un drone debe realizarse en los espacios idóneos para ello. Y es que si no se coloca correctamente, la placa puede producir interferencias con algunos instrumentos de vuelo, como la brújula y el GPS.

Para ello lo recomendable es seguir las indicaciones marcadas por el propio fabricante del drone. Por ejemplo, fabricantes como DJI ofrecen guías para una colocación adecuada de la placa.

La normativa no especifica un método concreto para colocar la placa identificativa a un drone. Algunas de las formas más utilizadas para hacerlo es a través de cinta de doble cara para pegarla en los espacios indicados por el fabricante o bridas para anclarla en el tren de aterrizaje.

Otros artículos relacionados