Droniteca >> Dónde volar >> ¿Se puede volar un drone en la playa en España?

¿Se puede volar un drone en la playa en España?

Si eres un apasionado del mundo de los drones y del sol, seguramente te hayas planteado volar tu aeronave en la playa. La combinación de la belleza de las playas y la posibilidad de capturar imágenes aéreas atractivas hace que muchos pilotos se pregunten sobre la legalidad de volar drones en este tipo de entornos.

Sin embargo, hay consideraciones legales y de seguridad que deben abordarse antes de despegar. En este artículo abordaremos todo lo relativo a volar un drone en una playa de España.

En este artículo aprenderás:

¿Qué dice la normativa sobre volar drones en la playa?

La normativa española de drones no dice exactamente si es posible volar en playas. Esta normativa se basa en dos reglamentos europeos: Reglamento 2019/947 y el Reglamento 2019/945. Por tanto vamos a desgranar los aspectos más importantes de estos reglamentos para poder contestar a la pregunta.

Fundamentalmente, la respuesta a la pregunta dependerá del tipo de drone y del tipo de operación que se vaya a realizar. En el siguiente apartado vamos a analizarlo caso por caso.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para volar drones en la playa?

Lo primero que se debe de tener en cuenta es que, independientemente del drone que se vaya a utilizar o del tipo de operación, no es posible volar zonas de espacio aéreo controlado. Este tipo de zonas están cercanas a aeropuertos y aeródromos y no es posible volar en ellas a menos que se cuente con los permisos necesarios. Por tanto, si la playa en dónde se desea volar se encuentra dentro de un espacio aéreo controlado no vas a poder realizar el vuelo con tu drone.

El siguiente aspecto a tener en cuenta es la categoría operacional en la que se vaya a realizar el vuelo, al igual que el tipo de drone utilizado. Vamos a analizar los casos dentro de la categoría abierta, que será la categoría en la que se hagan la mayoría de este tipo de vuelos.

Subcategoría A1

Si la playa en donde se quiera volar no se encuentra en espacio aéreo controlado y la operación se va a realizar dentro de la subcategoría A1 hay que cumplir con:

Restricciones operacionales:

  • Utilizar un drone con marcado de clase C0 o un drone sin marcado de clase de menos de 250 gramos.
  • En ningún caso se va a poder sobrevolar reuniones de personas, por lo que si la playa está llena de gente no se podrá realizar el vuelo.
  • Se permite el vuelo sobre personas no participantes en la operación (siempre que no se trate de una aglomeración de personas), pero no se podrán infringir la privacidad ni la protección de datos de las mismas.

Requisitos de formación de los pilotos:

  • Estar familiarizado con el manual de usuario del drone que se vaya a utilizar en la operación.

Subcategoría A2

Si la playa en donde se quiera volar no se encuentra en espacio aéreo controlado y la operación se va a realizar dentro de la subcategoría A2 hay que cumplir con:

Restricciones operacionales:

  • Utilizar un drone con marcado de clase C2.
  • En ningún caso se podrá volar por encima de personas no participantes en la operación. Se exige volar al menos a 30 metros de distancia de cualquier persona no participante. Esta distancia se puede reducir a 5 metros si la aeronave dispone de modo de baja velocidad. Por tanto, si hay gente en la playa no va a ser posible realizar el vuelo.
  • Del punto anterior se deduce que no se pueden sobrevolar reuniones de personas.

Requisitos de formación de los pilotos:

  • Estar familiarizado con el manual de usuario del drone que se vaya a utilizar en la operación.
  • Haber superado el nivel formativo A1.
  • Haber superado el nivel formativo A2.

Subcategoría A3

Si la playa en donde se quiera volar no se encuentra en espacio aéreo controlado y la operación se va a realizar dentro de la subcategoría A3 hay que cumplir con:

Restricciones operacionales:

  • Utilizar un drone con marcado de clase C2, clase C3 o clase C4. Si el drone no cuenta con marcado de clase y se introdujo al mercado antes del 1 de enero de 2024, se puede utilizar siempre que la masa máxima de despegue de la aeronave no tripulada sea inferior a 25 Kg, incluidos el carburante y la carga útil.
  • No se podrá volar en ninguna circunstancia cerca de personas. Por tanto, no puede haber gente en la playa para poder ejecutar el vuelo.
  • Es necesario mantener una distancia de 150 metros con respecto a: zonas residenciales, zonas comerciales, zonas industriales, zona recreativas. Por tanto, si alguna de estas zonas está próxima a la playa no será posible realizar el vuelo.

Requisitos de formación de los pilotos:

  • Estar familiarizado con el manual de usuario del drone que se vaya a utilizar en la operación.
  • Haber superado el nivel formativo A1.

¿Cómo saber si la playa está en espacio aéreo controlado?

Como ya se ha comentado anteriormente, lo primero que se debe de comprobar es que la playa no se encuentre en una zona de espacio aéreo controlado. Este tipo de zonas está próximas a aeropuertos y aeródromos y son peligrosas por haber tránsito aéreo en ellas.

Pero, ¿Cómo podemos ver si la playa se encuentra en espacio aéreo controlado? Para ello lo mejor es utilizar la aplicación de ENAIRE Drones y desplazarte hacia el lugar de la playa. Por lo general, si la zona en donde deseas volar está pintada de color rojo es que pertenece a una zona de espacio aéreo controlado y para volar es necesario obtener permisos.

Vamos a realizar un ejemplo. Supongamos que queremos volar en la playa de la Barceloneta (Barcelona) pero no tenemos claro si esta playa está en zona de espacio aéreo controlado. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en ENAIRE Drones y desplazarnos por el mapa hasta la zona de la playa.

Cómo vemos, la playa de la Barceloneta está en zona de espacio aéreo controlado por lo que no podremos volar en esa zona, independientemente del tipo de drone y operación.

Ahora supongamos que queremos volar en la playa que no se encuentre en zona de espacio aéreo controlado. Podríamos hacerlo siempre que se cumplieran los requisitos vistos en el apartado anterior en función de la subcategoría elegida.