Droniteca >> Dónde volar >> ¿Puedo volar un drone en mi casa?

¿Puedo volar un drone en mi casa?

Si eres un apasionado del mundo de los drones seguro que alguna vez te has preguntado si puedes volar tu aeronave en tu casa. El poder capturar imágenes aéreas del entorno de tu casa es algo que a los pilotos de drones llama poderosamente la atención.

Lo cierto es que la respuesta no es sencilla ya que depende de varios factores, desde el tipo de casa hasta el tipo de entrono.

En este artículo aprenderás:

Normativa de drones en España

Antes de entrar en profundidad cabe recordar que la normativa de drones en España establece una serie de requisitos para poder realizar vuelos con drones. Esta normativa se basa principalmente en dos reglamentos europeos: el Reglamento 2019/947 y el Reglamento 2019/945. Fuera de toda duda, son las normativas a las que hay que hacer caso.

También cabe mencionar que en España, el organismo encargado de regular el uso de drones en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

¿Es posible volar un drone en casa o en un piso?

La respuesta es depende 🙂

Si se trata de volar el drone dentro de un piso o una casa, la respuesta es que sí que es posible ya que no se está invadiendo el espacio aéreo. Por lo tanto, siempre que vueles tu drone en un espacio cerrado no tendrás problema al no invadir el espacio aéreo. Eso sí, debes de tener el permiso del propietario de ese espacio cerrado.

Si se trata de volar tu drone en el exterior de tu casa, como por ejemplo en el jardín de la misma, ahí ya depende de varios factores. Si estás en este caso, lo mejor es que utilices la aplicación de ENAIRE Drones y te desplaces en el mapa hasta la zona de tu casa.

Por lo general, si la zona de tu casa no aparece pintada de ningún color en la aplicación es muy posible que puedas volar tu drone siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos. En la mayoría de los casos, este tipo de vuelos se harán dentro de la categoría abierta (subcategoría A1, subcategoría A2 o subcategoría A3). Cabe destacar que dentro de esta categoría abierta, no está permitido sobrevolar reuniones de personas y, en función de la subcategoría elegida, también existen ciertas restricciones para sobrevolar por encima de personas no participantes en la operación.

¿Puede un drone sobrevolar mi casa?

Si estás en la posición contraria, es decir, estás en tu casa y alguien está sobrevolando tu zona, es posible que te estés preguntando si esto es legal y el piloto está actuando de forma correcta.

Bien, lo cierto es que es posible que sí que sea legal. Como ya vimos en el punto anterior lo mejor es que analices la zona en la aplicación de ENAIRE Drones y compruebes que el piloto no está volando en una zona prohibida o restringida (zona con algún color). De ser así te aconsejamos que llames a las autoridades competentes para que analicen si el piloto tiene los permisos necesarios para poder llevar a cabo ese vuelo.

En caso de que la zona de tu casa no esté dentro de zonas prohibidas o restringidas es probable que el vuelo sea legal y que el piloto pueda realizar ese vuelo con legalidad. De todos modos, tendrá que realizar su vuelo sin invadir la intimidad y cumpliendo con la ley de protección de datos.

6 consejos para volar un drones dentro de casa

Si en lo que estás interesado es en volar tu drone dentro de tu casa, es decir, sin invadir el espacio aéreo, seguramente te esté preguntando las mejores prácticas para hacerlo. Vamos a darte diferentes puntos en los que puedes hacer hincapié:

  • Calibra el drone adecuadamente: antes de cada vuelo asegúrate de calibrar el drone para asegurar la estabilidad durante el vuelo.
  • Instala protectores: el los vuelos interiores siempre se recomienda usar protectores de aspas, especialmente si vuelas cerca de personas, para evitar accidentes.
  • Mantén limpios los sensores del drone: esto hará que el drone tome lecturas precisas del suelo, lo cual es crucial para la estabilidad del dron en interiores.
  • Asegúrate de tener una buena iluminación: una buena iluminación ayudará al sensor del dron a leer correctamente el entorno, manteniéndolo estable.
  • Mantén una buena distancia al techo y al suelo: mantén al menos un metro de distancia entre el drone y el techo, así como una distancia segura del suelo, para prevenir colisiones.
  • Realiza movimientos lentos y suaves: evita realizar movimientos bruscos que puedan desestabilizar el drone, sobre todo cuando se vuele en modo ATTI sin ayudas de sensores.