Droniteca > Normativa drones > ¿Qué son y cómo afectan las zonas ZEPA y LIC a los drones?

¿Qué son y cómo afectan las zonas LIC y ZEPA a los drones?

Como ya hemos visto varias veces en nuestro blog, el uso de drones en España está regulado por el Real Decreto 1036/2017. Al margen de la normativa de drones, también existen otras normativas de especial interés para los pilotos de drones que también se deben de cumplir.

Un claro ejemplo de esto es la Red Natura 2000. Se trata de una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Surge ante la necesidad de proteger todos los recursos naturales de Europa ante la predecible pérdida de la biodiversidad. Está formada por dos tipos de zonas:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Zonas especiales de conservación (ZEC).

En el siguiente artículo vamos a ver con detenimiento qué son cada una de esas zonas y la posibilidad de realizar vuelos en ellas.

¿Qué son las Zonas ZEPA?

ZEPA son las siglas de “Zonas de Especial Protección para las Aves”. Estas zonas se definen  a partir de la Directiva de Aves, la cual es de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de la Unión Europea. Esta directiva establece que se deben de conservar correctamente las poblaciones de aves silvestres, haciendo hincapié en las especies más importantes para la Unión Europea.

La designación de este tipo de zonas en España es competencia de las Comunidades Autónomas. Actualmente ya hay más de 650 zonas designadas como Zonas ZEPA en España como se puede ver aquí.

¿Qué son las zonas ZEC?

ZEC son las siglas de “Zonas de Especial Conservación”. Estas zonas son designadas por la Comisión Europea a través de la designación de Lugares de Interés Comunitario (LIC) por parte de los Estados miembros. La designación de los LIC sigue los criterios definidos por la Directiva Hábitats, que tiene como principal objetivo la protección del hábitat y las poblaciones de las especies silvestres.

En el caso concreto de España, la zonas LIC han sido designadas por las Comunidades Autónomas y fueron las encargadas de enviar esa lista a la Comisión Europea. Actualmente hay más de 1.460 LIC en España como se puede ver aquí.

 

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

 

¿Cómo saber en qué zonas están las Zonas ZEPA y LIC?

Antes de realizar cualquier vuelo con tu drone te recomendamos que analices la viabilidad del mismo a través de la herramienta de ENAIRE Drones. De forma muy sencillas podrás visualizar si en la zona que quieres volar tu drone perteneces a una Zona ZEPA.

Para ello simplemente debes de seleccionar la capa correspondiente y a través de una gama de colores podrás diferenciar las Zonas ZEPA y las Zonas LIC.

 

ejemplo de zonas zepa en españa

 

¿Es posible volar drones en Zonas ZEPA o Zonas LIC?

Aquí debemos de hacer una distinción entre la finalidad del vuelo: uso recreativo o uso profesional. Si vas a realizar un vuelo recreativo, lamentablemente no vas a poder volar tu drone en este tipo de zonas ya que, por lo general, los gestores de la zona no suelen dar permiso para la realización de vuelos recreativos.

Por el contrario, si eres operador de drone y vas a realizar un vuelo de forma profesional, sí que podrás realizar el vuelo, pero antes deberás de solicitar un permiso para la realización del vuelo. Lo que te recomendamos en estos casos es que te pongas en contacto con el gestor de la zona para que te informe del procedimiento para la solicitud de la realización del vuelo.

 

ejemplo de zona lic en España

 

Para saber los datos de contacto del gestor de la zona te recomendamos que utilices este mapa SIG en donde se pintan todas las zonas ZEPA y LIC en España. Además, utilizando el botón de información sobre cada zona podrás ver los datos de contacto del gestor de la zona.

Otros artículos relacionados