Principales usos profesionales de los drones

Los drones han ganado una popularidad asombrosa con el transcurrir de los años y cada vez se utilizan más con fines profesionales, impactando de forma positiva en todos los sectores en los que se les ha integrado. De hecho, hoy en día, el ser piloto de drones ya es toda una profesión.  

Lo que comenzó para muchos como un tema militar, se ha convertido en uno de los mejores inventos de nuestra época, aeronaves no tripuladas que han cambiado la forma en cómo se llevan a cabo muchas actividades en la actualidad.

En áreas como la producción audiovisual, la topografía, minería, agricultura, seguridad etc, el uso de los drones se ha extendido y ha traído consigo importantes beneficios. Si quieres saber cuáles son los principales usos profesionales de los drones, quédate en este artículo porque te hablaremos sobre ellos.

Sector audiovisual

Uno de los sectores en los que los drones son más utilizados es en la producción audiovisual, ya que con este tipo de aeronaves se pueden realizar tomas que, de otra forma serían muy difíciles de obtener.

Ya sea en tierra, aire o mar, los drones que incorporan una cámara permiten tomar fotografías a gran escala y hacer grabaciones desde diferentes ángulos y con una precisión asombrosa. No importa si se trata de grabar un coche en movimiento o una persona corriendo, el uso de drones es ideal para este tipo de tomas.

Pero no solo se emplean para hacer grabaciones que después serán editadas, sino incluso en la transmisión de grandes eventos en vivo, por ejemplo, un partido de fútbol, un desfile militar o un concierto.

Topografía

La topografía es otra de las áreas en las que los drones han encajado a la perfección y es que su uso se ha estandarizado, hasta tal punto que hay ingenierías que solamente ofrecen servicios de medición a través de drones.

Tener una visión global de un terreno, sin importar su extensión, es posible con estos “robots” que sobrevuelan toda la extensión en cuestión de minutos permitiendo la representación de todas sus características en un plano con una gran precisión.

Por medio de los drones se obtienen cientos o miles de imágenes del terreno y a través de diferentes softwares fotogramétricos es posible generar modelos 3d con precisiones centimétricas. El ahorro en costes y tiempo hacen que cada vez más topógrafos se interesen por esta tecnología para implementarla en sus flujos de trabajo.

Minería

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) son mucho más económicos que los helicópteros o avionetas de uso frecuente en las exploraciones mineras y permiten obtener imágenes de gran calidad en cada toma aérea. De esta forma, se obtiene información valiosa sobre asentamientos mineros gracias a la teledetección.

Debido a que los drones pueden llegar con mucha más facilidad y menos riesgos a sitios remotos, también son empleados para explorar terrenos en busca de yacimientos de minerales y recursos naturales.

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

 

Agricultura

En la agricultura los drones son ampliados empleados para supervisar grandes extensiones de terreno que de otra forma sería imposible. En poco años, los drones se convertirán en herramientas imprescindibles para los agricultores como ya lo es actualmente, por ejemplo, un tractor.

Los usos más frecuentes de estos equipos con fines agrícolas son el sobrevuelo de cultivos para conocer cuánta extensión de terreno abarcan, en qué etapa de su ciclo están o si están siendo afectados por maleza y plagas.

Además, en esos terrenos muy amplios, el uso de drones permite detectar incendios forestales, inundaciones, hacer inventario de los cultivos y controlar el empleo de plaguicidas y otros químicos.

Emergencias y seguridad

Durante una situación de emergencia en la que debe actuarse rápido y eficazmente, el uso que se le puede dar a un drone es muy variado y eficaz. Utilizando drones se puede obtener información aérea de la situación en muy poco tiempo, agilizando así la toma de decisiones.

Estas aeronaves pueden emplearse para obtener tomas aéreas que permitan conocer la magnitud de la situación, para localizar personas en zonas donde sea imposible acceder de otra manera, identificar cuáles son las áreas más vulnerables o afectadas, así como en tareas de rescate y salvamento.

El uso de drones también se ha instaurado en el sector de la seguridad.  Desde labores de vigilancia hasta persecución de delincuentes e investigación en escenas de crímenes. Todo ello porque permiten a los cuerpos de seguridad actuar de forma más rápida, eficaz y segura.

Ciencias ambientales

Los drones son útiles en las ramas que se dedican al estudio del ambiente y la conservación del mismo. Por ejemplo, son usados en investigaciones sobre especies de flora y fauna en riesgo de desaparecer, en la detección de especies invasoras y en la identificación de elementos que pueden alterar el ecosistema.

Todo esto gracias a lo que yo hemos comentado anteriormente, con estas aeronaves se pueden capturar imágenes de zonas grandes aunque éstas tengan un difícil acceso.

Arqueología

Con las aeronaves no tripuladas se pueden hacer excavaciones arqueológicas en zonas de interés para esta ciencia. Los drones tienen la capacidad de hacer cientos de miles de fotos en escasos minutos, y por ello son empleados para el estudio de ruinas y yacimientos.

Estos son tan solo algunos de los usos profesionales de los drones en la actualidad, pero hay muchos más y seguro que en los próximos años aparecerán nuevos usos que hasta el momento no se han contemplado.

Otros artículos de interés