Salidas profesionales de los pilotos de drones

La tecnología de los drones ha supuesto toda una revolución en el mundo laboral gracias a la aparición de los pilotos de drones. Y es que en la actualidad existen puestos relacionados con el mundo de los drones que hace unos años ni siquiera nos podríamos imaginar. La democratización de esta tecnología, en gran parte por el abaratamiento del precio de los drones en los últimos años, ha permitido introducir los RPAs en el día a día de muchos sectores.

Poco a poco la industria de los drones va creciendo y cada día se generan más puestos de trabajo relacionados. Un dato a tener en cuenta es que actualmente ya hay inscritas más de 4000 empresas operadores en el registro de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En el siguiente artículo vamos a ofrecerte información sobre las salidas principales profesiones de los pilotos de drones así como las principales ventajas que nos ofrecen.

Las salidas profesionales de los drones en números

En el plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España para el desarrollo del sector civil de los drones en España pone de manifiesto el crecimiento que va a tener el ámbito de los drones en los próximos años.

Se estima que para el año 2035 la flota de drones profesionales será de 400.000 drones, consiguiendo un volumen de negocio anual de diez mil millones de euros. Y todo se traduce en 90.000 puestos de trabajo, más todos aquellos relacionados con el sector de los drones. Y eso solo en España, a nivel mundial nos números se multiplicarían exponencialmente.

Sectores a los que afecta la tecnología drone

La seguridad, la ingeniaría, los eventos y un montón más de actividades han sido mejoradas eficazmente gracias a los drones. Este tipo de aeronaves han dejado de ser solamente un elemento para el ocio y se han convertido una herramienta profesional.

Sector audiovisual

Dado el éxito de los drones y la calidad de las imágenes que se consiguen, cada vez es más usual ver a pilotos profesionales de drones adentrarse en el sector audiovisual.

¿Cómo? Desde bodas hasta vídeos corporativos, pasando por promociones repletas de acción de paisajes naturales, eventos deportivos o incluso películas. Gracias a los drones se han conseguido planos que, de otra forma, resultarían imposibles.

Un drone adecuado y una cámara de calidad es una inversión que de seguro amortizarás con facilidad. Ya sea con una empresa especializada o como profesional autónomo, no te faltarán oportunidades para demostrar tus capacidades.

Topografía y cartografía

No hay mejor forma de estudiar la tierra que desde el propio cielo. Y es que cada vez son más los topógrafos que deciden realizar la topografía a través del uso de los drones. A través de la captura de imágenes aéreas georreferenciadas y tras un posterior procesado es posible generar diferentes modelos del terreno que representan la realidad con mucha precisión.

Su facilidad para alzar el vuelo, la calidad de sus imágenes y la capacidad de cargar con algunos instrumentos cartográficos, convierten al drone en una herramienta muy interesante para realizar este tipo de trabajos.

Gestión de emergencias

Otra de las salidas profesionales para los pilotos de drones se encuentra con todo lo relacionado a la gestión de emergencias. Una aeronave no tripulada aporta asistencia inmediata en muchas situaciones, así que se están desarrollando diferentes tipos de drones especializados en ello.

Desde drones que pueden llegar a los accidentes y emergencias en apenas unos minutos, hasta aquellos que llevan un botiquín básico para cubrir los primeros auxilios. La rapidez en este tipo de situaciones es crucial, de ahí el potencial de los drones en este sector.

 

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

 

Construcción y minería

Desde la revisión de construcciones a gran altura hasta la búsqueda de nuevos terrenos para la explotación, los drones son una herramienta que ayuda a evitar que muchas vidas se pongan en peligro.

En lo que respecta a la construcción, ayudan a la medición de las propias obras que, de otra forma, resultaría bastante inviable. Permiten revisar tramos en construcción con total seguridad y agiliando de forma exponencial los trabajos.

En minería ocurre lo mismo, los drones pueden ayudar a detectar situaciones y elementos que pueden hacer peligrar vidas humanas. También ayudan facilitar toda la toma de mediciones, acelerando procesos que podrían tardar horas.

Agricultura

La superficie agrícola en España es enorme. Ello requiere que se fumiguen grandes porciones de tierra en poco tiempo. Los drones son una solución eficaz en comparación a otras formas de realizar esta pulverización de insecticidas.

También servirán para hacer mediciones de los diferentes productos cultivados en grandes hectáreas, analizar el crecimiento y su estado. Así como tener una visión más fácil para conocer cuándo es el mejor momento de recogida.

La agricultura es una de las principales salidas profesionales para pilotos de drones. Sin duda, este sector va a ser uno de los más demandadas en muy pocos años.

Logística

Seguro que ya lo habrás visto en algún anuncio de Amazon. Esta gran empresa ya ha probado a distribuir sus paquetes con drones. Y con bastante éxito!

La logística se ve beneficiada con la tecnología drone, acelerando todo el proceso de entrega y ahorrando costes en todos los sentidos. Quizás los paquetes no deban ser excesivamente pesados, pero pueden cumplir con creces la mayoría de los envíos.

Desafortunadamente, y hasta que no se haya mejorado la seguridad de los drones y sus rutas de vuelo, muchos gobiernos han impuesto medidas restrictivas a la utilización del drone para esta finalidad.

Seguridad

Más propio de una película de espías y acción que algo imaginable en la vida real, los drones se han comenzado a utilizar en el sector de la seguridad. Los drones pueden cumplir con tareas de prevención sin que requiera mucho trabajo humano.

Gracias a la incorporación de cámaras térmicas, los drones podrán proteger extensiones de terreno, naves industriales y cualquier lugar que quiera ser protegido. Detectarán a los intrusos y alertarán a las fuerzas de seguridad.

La autonomía actual de los drones no permite hacer labores de vigilancia en un largo periodo de tiempo, quedando relegados a vuelos de exploración en caso de detectar anomalías. Aún así, poco a poco se va consiguiendo vuelos mucho más prolongados

Otros artículos relacionados