¿Qué requisitos se necesitan para ser piloto de drone?

Los drones han venido para quedarse. Cada dia son más las personas que deciden formarse como pilotos de drones y enfocar su futuro profesional hacia este sector. A día de hoy muchos sectores ya se benefician del uso de esta tecnología y cada vez más empresas necesitan incorporar pilotos de drones profesionales en sus filas. 

En España se estima que este mercado generará más de 11.000 puestos de trabajo en 2035. Sin duda, se trata de un mercado emergente que en el corto plazo empleará a miles de personas.

Si estás pensando en adentrarte en este mundo y convertirte en piloto de drone, sigue leyendo porque te contamos con detalle todos los requisitos necesarios para poder ser piloto de drone.

Aspectos previos a tener en cuenta

Antes de entrar a definir los requisitos que son necesarios para ser piloto de drones, hay que diferenciar el uso que se le va a dar al drone. Por una parte están las personas que vuelan drones de forma recreativa (sin ánimo de lucro) y por otra parte están las personas que quieren dedicarse profesionalmente a este sector.

El curso de piloto de drones solamente es obligatorio para las personas que quieren dedicarse profesionalmente a este sector, es decir, que van a ofrecer sus servicios a cambio de recibir una contraprestación económica.

Por tanto, si tu eres un apasionado de los drones y vuelas de forma totalmente recreativa, debes de saber que no necesitas el curso de piloto de drone para seguir disfrutando de tus aeronaves, solamente será necesario que realices tus vuelos con seguridad cumpliendo con la normativa vigente.

Aun así, si tienes interés en volar drones te recomendamos que realices el curso igualmente, ya que te aportará un conocimiento adicional y más específico que te ayudará a entender mejor el funcionamiento de este tipo de aeronaves.

Qué se necesita para ser piloto de drone

Existen cuatro requisitos imprescindibles que deberás de cumplir para obtener el certificado que te acredita como piloto profesional de drones. Estos requisitos están perfectamente detallados en el capítulo 5, del artículo 33 del Real Decreto 1036/2017Vamos a analizarlos uno por uno.

  • Ser mayor de 18 años

El primer requisito de necesario cumplimiento es ser mayor de edad. Realmente este no es un requisito necesario para aprobar el curso de piloto de drones, pero si lo es para obtener el certificado médico aeronáutico, que como veremos a continuación es otro de los requisitos necesarios.

Por tanto, si eres menor de edad no podrás obtener tu certificado oficial de piloto de drones hasta que cumplas los 18 años, edad en la que ya podrás obtener tu certificado médico aeronáutico.

  • Certificado médico aeronáutico en vigor

También se debe de obtener un certificado médico aeronáutico. Con este certificado, el piloto demuestra poseer las capacidades físicas y la salud óptima para volar un drone. Son válidos tanto el certificado de clase 2 como el certificado LAPL.

Para conseguir un certificado médico de este tipo necesitarás desplazarte a un centro médico aeronáutico o a un médico examinador aéreo autorizado. Ellos serán los encargados de realizar todas las pruebas necesarias.

Si estás pensando en sacar el curso de piloto de drones, te recomendamos obtener este certificado médico lo antes posible, ya que si no superas las pruebas médicas no podrás obtener el certificado de piloto de drones y habrás perdido todo el dinero invertido en el curso.

  • Superar el examen teórico

O, lo que es lo mismo, demostrar que posees los conocimientos teóricos necesarios para entender el funcionamiento de este tipo de aeronaves. Estos cursos son impartidos por centros de formación avalados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se denominan “escuelas ATO´s” (por sus siglas en inglés de Approved Training Organization).

El examen teórico consta de 100 preguntas tipo test, de la cuales un 75% de ellas tienen que estar contestadas correctamente. El tiempo para realizar este examen es de 1 hora y 30 minutos. 

  • Superar el examen práctico de la aeronave

Además del examen teórico, los pilotos de drone tendrán que enfrentarse a otro examen práctico de la aeronave que decidan examinarse. Los pilotos deberán demostrar su pericia con el pilotaje de drones realizando una serie de maniobras y supervisado por un examinador experimentado.

Si ya has pilotado drones como aficionado, no tendrás demasiados problemas. Aun así, es recomendable que no te confíes demasiado, centrándote en pilotar el drone tal como te piden y evitando malos hábitos de tu experiencia de ocio.

 

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

 

¿El curso de piloto de drones es válido para otros países?

Siendo una de las preguntas más recurrentes en la temática, se debe indicar que el curso de piloto de drone sólo es válido para España. Es decir, que está homologado únicamente para realizar vuelos en España.

Ésto es debido a que el curso lo ha reglamentado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que, por el momento, no ha llegado a ningún tipo de acuerdo para que éste certificado sea válido en otros países de la Unión Europea.

En el caso de que quieras tener la opción de trabajar como piloto de drones en diferentes países, deberás de investigar sobre la legislación vigente local, además de cumplir con los requisitos que se establezcan en dicho país.

He aprobado el curso, ¿qué opciones tengo para trabajar profesionalmente?

Ha llegado el momento, has aprobado el curso de piloto de drones y quieres empezar a trabajar profesionalmente para empezar a amortizar la inversión del curso de drones. Actualmente existen dos opciones principales para trabajar de forma profesional con drones:

  • Puedes trabajar para una empresa que ya se dedique a ofrecer servicios profesionales con drones, es decir, una operadora de drones habilitada por AESA.
  • Crear tu propia empresa de drones gestionando tu propia cartera de clientes. En cualquier caso, recuerda cumplir con todos los requisitos adicionales para ofrecer tus servicios, como por ejemplo habilitarte como operador.

Tanto una como la otra opción te permitirán trabajar como piloto de drones profesional en un montón de ámbitos. Cada vez se está extendiendo más su uso, logrando que se pongan menos vidas humanas en peligro y facilitando labores que, de otra forma, resultarían demasiado complejas.

Otros artículos relacionados