Normativa de drones en España [2020]: todo lo que tienes que saber

Si estás comenzando en el mundo de los drones, ya sea de forma profesional o recreacional, seguramente tengas un montón de dudas relacionadas con la normativa actual de drones en España. Y en cierto modo es normal, ya que existen muchas casuísticas que complican enormemente el entendimiento de la normativa por parte de los usuarios de drones.

De hecho, es bastante habitual ver en los medios de comunicación vídeos de pilotos de drones utilizando sus drones en zonas totalmente prohibidas, muchas veces debido al desconocimiento de la normativa existente. Esto no solamente perjudica enormemente al sector, sino que también expone a esos pilotos a recibir cuantiosas sanciones por incumplimiento de la normativa.

En el siguiente artículo vamos a explicar detalladamente la normativa de drones actual en España y vamos a resolver las principales dudas que, tanto los pilotos más avanzados como los más principiantes, suelen hacernos llegar. 

¿Cuál es la normativa vigente sobre drones en España?

La primera normativa de drones que se implementó en España fue a través del Real Decreto 8/2014 de 4 de Julio. Debido al auge del uso de los drones, el Gobierno decidió lanzar esta normativa para regular el uso de drones, tanto en su ámbito profesional como en el ámbito recreativo. Esta normativa sería actualizada a finales del 2017 por el Real Decreto 1036/2017.

El Real Decreto 1036/2017 de 15 de Diciembre es la normativa actual y vigente sobre drones en España. Esta nueva ley de drones introduce nuevos escenarios operacionales en el ámbito profesional que hasta ese momento no era posible realizar. Fuera de toda duda, esta es la normativa que debes de revisar si tienes cualquier duda a nivel operacional.

Esta normativa tiene fecha de caducidad, ya que a partir del 31/12/2020 entrará en vigor la nueva normativa europea de drones.

¿Qué novedades incorpora el Real Decreto 1036/2017?

El Real Decreto 1036/2017 presenta nuevos escenarios operacionales que hasta el momento no era posible realizar. Con esta nueva normativa es posible realizar vuelos profesionales (una vez que se consigan los permisos necesarios) en:

  • Vuelos en ciudad y sobre aglomeraciones de gente.
  • Vuelos nocturnos.
  • Vuelos en espacio aéreo controlado.
  • Vuelos BVLOS para drones con una peso de más de 2 Kg.
  • Vuelos con alcance visual aumentado (EVLOS).

Hay que tener claro que para el vuelo recreativo, esta nueva normativa no introduce cambios significativos. Los nuevos escenarios operacionales solamente podrán ser solicitados por empresas dadas de alta como operadoras en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Es decir, empresas que se dedican profesionalmente a este sector.

piloto de drones revisando la normativa de drones en España en el 2020

 

Diferencia entre vuelo recreativo y vuelo profesional

Este es un punto clave para poder entender la normativa de drones. Tenemos que diferenciar entre las personas que vuelan sus drones de forma recreativa (por hobby) y las personas que vuelan de forma profesional (de forma remunerada).

¿Cómo saber cuándo se trata de un vuelo recreativo o profesional? Fácil, los vuelos recreativos son los que tienen una finalidad comercial, es decir, vuelos en los que se va a recibir una remuneración por los trabajos realizados con el drone.

Generalmente hay muchas controversia a la hora de analizar si es posible realizar un vuelo con drone en una zona concreta y muchas veces el saber interpretar la intencionalidad del vuelo es clave. Por ejemplo, la nueva normativa permite volar drones en ciudad y sobre aglomeraciones de personas, pero ese tipo de vuelos solamente son accesibles por empresas operadoras de drones que se dedican profesionalmente a ello,  nunca por pilotos recreativos. Estas empresas deberán de solicitar diferentes permisos (bastante complicados de conseguir) para poder ejecutar este tipo de vuelos.

Principales dudas sobre vuelos recreativos

En esta sección vamos a tratar las principales dudas que nos hacéis llegar sobre el vuelo recreativo con drones. ¡Vamos allá!

¿Necesito sacarme el curso de piloto de drones?

El Real Decreto 1036/2017 solamente obliga a obtener el certificado de piloto de drones a las personas que se vayan a dedicar profesionalmente a ofrecer servicios con drones. Es decir, a las personas que vayan a obtener rendimientos económicos por ofrecer servicios con drones.

Por tanto, si vas a realizar vuelos de forma recreativo no es obligatorio que obtengas el certificado de piloto de drones. La normativa actual solamente te exige que tengas los conocimientos necesarios para que realices tus vuelos de forma totalmente segura.

De todos modos, muchos aficionados que solamente realizan vuelos recreativos deciden realizar igualmente el curso de piloto de drones para ampliar sus conocimientos en la materia. 

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

¿Qué requisitos son necesarios para trabajar profesionalmente con drones?

Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de los drones vas a necesitar cumplir una serie de requisitos:

Una vez cumples los requisitos y obtengas el certificado de piloto de drones, tienes dos opciones para dedicarte profesionalmente: trabajar para una operadora de drones ya establecida o montar tu propia operadora de drones.

¿Puedo ofrecer servicios profesionales sin ser operador de drones?

Rotundamente, no! Para poder ofrecer servicios profesionales con drones (servicios remunerados) tendrás que estar dado de alta como operador de drones en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En este artículo de nuestro blog puedes ver más información sobre la diferencia entre piloto de drone y operador de done.

Un caso habitual sobre este apartado que nos hacéis llegar es el siguiente: tengo un canal de YouTube (no monetizado) y una empresa se ha puesto en contacto conmigo para comprarme un vídeo/imagen, ¿puedo venderlas sin problema? En este caso pasaríamos de un uso recreativo a ser un uso profesional, ya que se va a percibir una prestación económica por los vuelos realizados con el drone. ¡Ojo con esto!

Principales normas en el vuelo recreativo

Aunque para el vuelo recreativo no sea necesario obtener el certificado de piloto de drones no quiere decir que no tengas que cumplir una serie de normas a la hora de volar tu drone.

En resumen, las particularidades que debes tener en cuenta son (aquí puedes verlas de forma más detallada):

  • Volar el dron siempre dentro de tu rango visual (vuelos VLOS).
  • No superar los 120 metros de altura.
  • No volar sobre personas ni edificios.
  • Mantener una distancia de vuelo superior a 8 kilómetros respecto a aeropuertos y aeródromos.
  • No volar en espacio aéreo controlad.
  • Volar con condiciones climatológicas favorables.

Debes tener en cuenta que eres responsable de todos los daños que cause tu drone, además de que cualquier grabación que vulnere la intimidad y la Ley de Protección de Datos puede ser duramente sancionada. En el caso de que el piloto sea un menor, siempre debe estar supervisado por un adulto.

¿Necesito ponerle una placa identificativa a mi drone?

Sí, el Real Deecreto 1036/2017 exige que todas las aeronaves con un peso inferior a los 25kg incorporen una placa identificativa ignífuga. Las placas identificativas de los drones deberán de ir marcadas por medio de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado ignífugo. Además del drone, la estación de pilotaje (emisora) también deben de llevar una placa identificativa.

La información a incorporar en la placa identificativas es la siguiente:

  • Tipo de aeronave.
  • Modelo de drone.
  • Marca del fabricante.
  • Número de serie del drone.
  • Datos de contacto del piloto/operador.

¿Dónde puedo volar mi drone recreativo sin incumplir la normativa vigente?

Lo mejor en estos casos es utilizar la aplicación oficial publicada por ENAIRE el organismo encargado de la navegación aérea de España.), ENAIRE Drones. De forma sencilla vas a poder analizar en qué zonas podrás y no podrás realizar vuelos recreativos con tu drone, además de visualizar los diferentes tipos de zonas (zonas ZEPA y LIC, zonas RVF, emisión de NOTAM) . Recientemente también han publicado la app para Android y para iOS.

También te recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo sobre dónde volar drones en España. En él explicamos todo este tema con mucho más detalle y en mayor profundidad.

interfaz de la app de enaire drones

 

Tengo un drone de 250 gramos, ¿puedo volarlo en cualquier parte?

Con la presentación del drone DJI Mavic Mini se corrió la voz de que con este drone ya sería posible realizar vuelos en cualquier parte del territorio español. 

Esto ni mucho menos es así, ya que aunque el Real Decreto 1036/2017 establece que las aeronaves con un peso inferior a 250 gramos podrán realizar vuelos realizar vuelos sobre aglomeraciones de personas y de edificios, lo cierto es que hay que tener en cuenta si la zona en la que queremos volar está dentro de una zona de espacio aéreo controlado. Por tanto, si vives en una ciudad con aeropuerto posiblemente no podrás realizar vuelos sobre aglomeraciones de personas y sobre edificios.

Para más información sobre esto te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre dónde volar drones de 250 gramos.

¿Puedo pedir permiso a AESA para realizar vuelos especiales?

Como ya hemos visto anteriormente, el Real Decreto 1036/2017 introduce nuevos escenarios operacionales en. los que hasta el momento no era posible realizar: vuelos en ciudad, vuelos nocturnos, vuelos en espacio aéreo controlado…

Para poder realizar este tipo de vuelos es necesario pedir un permiso especial a AESA, pero hay que tener en cuenta que este tipo de vuelos solamente es posible realizarlos y solicitarlos para uso profesional, nunca para uso recreativo.

Principales normas en el vuelo profesional

En esta sección vamos a tratar las principales dudas que suelen surgir para vuelos profesionales. ¡Vamos allá!

¿Qué necesito para trabajar profesionalmente con drones?

Una vez que obtengas el certificado de piloto de drones tienes dos opciones para trabajar profesionalmente con drones:

  1. Montar tu propia operadora de drones.
  2. Trabajar para una operadora de drones ya establecida.

¿Cómo me doy de alta como empresa operadora de drones?

Si ya estás en posesión del certificado de drones y quieres montar tu propia operadora necesitarás seguir unos procedimientos para poder darte de alta y figurar en el listado oficial de operadoras de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Todo el proceso de darse de alta como operador de drone ya lo hemos tratado en un artículo específico en nuestro blog, pero en resumen debes de seguir estos pasos:

  1. Darte de alta en la aplicación de AESA.
  2. Rellenar el formulario con información sobre: datos del operador, actividades a desempeñar, aeronaves a utilizar y pilotos que formarán la operadora.
  3. Generar la comunicación previa.

¿Cómo volar de forma profesional sobre zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas?

Si estás dado de alta como empresa operadora de drones podrás realizar vuelos sobre zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • El operador deberá de realizar un estudio de seguridad aeronáutico y contar con el permiso de AESA.
  • La masa máxima al despegue (MTOW) del done con el que vayas a volar no puede exceder los 10 Kg.
  • Los vuelos se deben de efectuar siempre dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
  • La zona a sobrevolar deberá de estar acordonada. En caso de no ser posible, se deberá de mantener una distancia horizontal mínima de 50 metros con edificios u otro tipo de estructuras, además de mantener una distancia de 50 metros con personas ajenas a la operación.
  • El drone deberá de contener un sistema de limitación de energía del impacto, como por ejemplo un paracaídas.
 

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

 

¿Cómo volar drones de forma profesional en zonas de espacio aéreo controlado?

Si estás dado de alta como empresa operadora de drones podrás realizar vuelos en zonas de espacio aéreo controlado siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Obtener la autorización por parte de AESA para la realización del vuelo.
  • El piloto que realice el vuelo debe de estar en posesión del título de radiofonista y acreditar conocer el idioma utilizado en las comunicaciones entre el controlador y la aeronave.
  • El drone que se vaya a utilizar deberá de incorporar un transpondedor en modo S, excepto para aeronaves de menos de 25 Kg en vuelos VLOS.

¿Cómo realizar vuelos profesionales nocturnos?

Si estás dado de alta como empresa operadora de drones podrás realizar vuelos nocturnos siempre y cuando presente un estudio de seguridad aeronáutico a AESA y ésta te de la autorización correspondiente.

Además. el drone que vayas a utilizar deberá de incorporar incorporar un dispositivos que garanticen su visibilidad, como por ejemplo puede ser una luz frontal.

¿Cómo volar drones de más de 2Kg en vuelos más allá del alcance visual del piloto (BVLOS)?

Si estás dado de alta como empresa operadora de drones podrás realizar vuelos BVLOS con drones con una MTOW superior a 2 Kg siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

  • Obtengas el permiso de AESA a través de un estudio aeronáutico de seguridad.
  • El drone cuente con un sistema de visión hacia adelante.
  • El drone también deberá de contener un sistema que permita detectar y evitar a toros drones del espacio aéreo. Este sistema deberá de estar aprobado por AESA.

¿Cómo realizar vuelos profesionales dentro del alcance visual aumentado (EVLOS)?

Si estás dado de alta como empresa operadora de drones podrás realizar vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS) siempre y cunado:

  • En la operación se utilicen las figuras denominadas como observadores intermedios para garantizar la visión directa de la aeronave.
  • Los observadores intermedio deberás de tener los conocimientos teóricos necesario y además deberán de estar en constante comunicación con el piloto.