¿Cuál es la diferencia entre piloto y operador de drone?

Puede que hayas escuchado ambos conceptos, pero no conozcas con exactitud las diferencias existentes entre ambos términos: piloto de drone y operador de drones. Y es que aunque ambos puedan alzar el vuelo con estas pequeñas aeronaves, hay algunos detalles que debes tener en cuenta.

Por eso a continuación te explicaremos la diferencia entre piloto y operador de drones, ya sea porque estás interesado en entrar en el mundillo profesional o simplemente por pura curiosidad.

Piloto de drones

El piloto de drones es aquella persona que es capaz de realizar vuelos con drones y que está en posesión del certificado de piloto de drones. Por tanto, ha demostrado tener unos conocimientos teóricos y prácticos.

Los pilotos de drones deben cumplir algunos requisitos, como ser mayor de 18 años, tener el certificado médico aeronáutico en vigor y superar un curso de pilotaje de drones, tanto la prueba escrita como la teórica.

Para vuelos recreativos no es necesario poseer el certificado de piloto de drone, es decir, simplemente debes de volar tu drone en zonas permitidas. En este artículo explicamos con más detenimiento dónde volar drones en España. Aunque nuestra recomendación es que si vuelas de forma habitual realices el curso, ya que tendrás el conocimiento y la experiencia adecuada para exprimir al máximo las posibilidades de los drones. 

Empresas operadoras de drones

Un piloto de drone que quiera dedicarse profesionalmente al vuelo de estas aeronaves deberá de darse de alta como operador de drone, o bien, trabajar para una empresa operadora ya establecida.

Por tanto, si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de los drones tendrás que obtener el certificado de piloto de drones. Una vez que lo obtengas, tienes dos opciones: trabajar por cuenta ajena o montar tu propia empresa (operadora).

 

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

 

Si eliges la opción de darte de alta como operador de drone, tendrás que cumplir ciertos requisitos. Entre ellos se encuentran realizar el alta en hacienda, darse de alta como autónomo o empresa, obtener un seguro de responsabilidad civil, redacción de un estudio aeronáutico y de un manual de seguridad, además de un documento con las características de las aeronaves que se van a utilizar.

Realizar el vuelo de drones de forma profesional sin cumplir estos requerimientos puede conllevar graves sanciones administrativas, por lo que es esencial que inviertas un tiempo en ello antes de comenzar la actividad laboral.

¿Cuál es entonces la diferencia?

Como has podido comprobar, la diferencia entre piloto de drones y operador de drones es el objetivo de su actividad, es decir, la remuneración que se obtiene de ello. Un piloto por el simple hecho de obtener el certificado de piloto de drones no significa que ya pueda ofrecer servicios profesionales a terceros, sino que para ello deberá, además, de darse de alta como empresa operadora en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Por poner un ejemplo, no es lo mismo un conductor de automóvil cualquiera que un taxista. Ambos saben conducir y tienen la titulación adecuada para ello, pero el segundo tiene los permisos y requisitos necesarios para ejercer una actividad laboral sin incumplir la ley.

Así que la diferencia es mínima pero suficiente para decir si alguien es piloto u operador de drones. Y es que si quieres dedicarte de forma profesional al vuelo de drones, en España deberás cumplir más requisitos que los pilotos recreativos.

Otros artículos relacionados