¿Cómo volar un drone por primera vez?

Si te gustan las aeronaves no tripuladas y estás pensando en adquirir una o ya la tienes, seguramente eres una de las muchas personas que se han preguntado cómo volar un drone porque quieren aprender a hacerlo fácilmente y sin complicaciones.

Si es así, entonces llegaste al lugar correcto porque en este artículo hemos preparado para ti una guía básica para aprender a volar drones desde cero, sin necesidad de ser un piloto de drone experimentado. Aprenderás todo lo que debes saber antes de elevar por los aires tu equipo controlándolo con el control remoto.

Hace unos cuantos años atrás, con la llegada al mercado de los RPAs nadie se imaginaría que en poco tiempo serían muchas las personas de todas las edades que comprarían uno y lo emplearían con fines recreativos o profesionales. Y es que hoy, estos aparatos voladores no se limitan al sector militar, sino que ahora cualquiera puede tenerlo en sus manos y pasar un rato agradable tomando fotografías o filmando videos caseros.

Instrucciones para volar un drone

Imagina esta escena: compraste un drone, ahora lo tienes en tus manos y te animas a volarlo por primera vez. Estás emocionado al tomar el control y ver cómo el aparato se eleva frente a tus ojos. Todo va bien hasta que llega la primera decepción: tu aeronave se estrella. ¿La razón? aún no has aprendido cómo manejar un drone.

Cuando adquieres un drone, y especialmente si no has usado uno nunca o no te has informado lo suficiente, es normal que te sientas perdido. Observas una y otra vez tú recién comprada aeronave no tripulada y su control remoto, tratando de entender cómo hacer que vuele, gire o aterrice.

Por eso, es imprescindible que aprendas a manejarlo, que conozcas cómo funciona y tengas una idea de cuáles  son sus partes principales además de las normativas vigentes. Teniendo todo esto claro, y entendiendo el mecanismo que hace que el aparato se mantenga en el aire respondiendo a tus órdenes, podrás decir que estás listo para aprender a pilotar un drone.

Principales partes de un drone

No es recomendable que intentes volar tu drone si no conoces sus partes y qué papel cumple cada una de ellas. Esto es vital para entender los manuales y las guías que te indican cómo elevarlo al aire.

A continuación, te describimos las principales partes de los UAV y sus funciones que te ayudarán a saber cómo pilotar un drone.

  • Chasis: también se le llama marco o armazón, y no es más que el esqueleto en donde se montan todas las demás partes del drone. Indica además el tipo de drone: cuadricóptero, hexacóptero, u octocóptero.
  • Motores: al igual que en un coche, los motores activan el mecanismo para que el drone sea capaz de alzar el vuelo. Esto lo consigue gracias al giro de sus hélices.
  • Hélices: su funcionamiento es similar a las hélices de un helicóptero, por lo tanto, son las encargadas de elevar el drone y mantenerlo en el aire.
  • Placa controladora: es considerada el cerebro del drone. Recibe las órdenes que son dadas desde el control remoto y las envía a cada variador para que el drone se mueva en la dirección que se le indica.
  • Baterías: almacenan y proporcionan la energía necesaria para que la aeronave funcione. Las hay de diferentes tamaños y voltaje, y por lo general son fabricadas en polímero de litio (Li-Po).
  • Reguladores de velocidad: por medio de un circuito eléctrico hacen posible que los motores del drone giren a la velocidad requerida, en función de la posición del joystick del control remoto.
  • Cámara: dependiendo del uso que se le quiera dar, pueden usarse para visualizar en primera persona lo que se vería desde el drone, capturar imágenes y video aéreo e incluso para conocer la temperatura del objeto que se observa.
  • Gimbal o cardán: es el estabilizador de la cámara, sirve para conectarla al drone y para evitar que los movimientos del aparato alteren las tomas.

Los controles de tu emisora

Para poder hacer que tu drone vuele y realice las maniobras que desees, debes utilizar la emisora, es decir, el control remoto o transmisor. La parte del drone que tendrás en tus manos.

Para poder utilizar correctamente la emisora, y por ende, el drone, es necesario conocer su funcionamiento. Aunque este puede variar ligeramente de acuerdo al modelo, como principiante debes entender por lo menos el funcionamiento de sus joysticks.

  • El joystick derecho: es la palanca a través de la cual vamos a poder realizar movimientos con nuestro drone. Si movemos este joystick hacia delante, nuestro drone se moverá hacia delante. Si movemos la palanca hacia los lados, el drone se moverá hacia los lados.
  • El joystick izquierdo: manipulando esta palanca hacia adelante podremos coger altura con nuestro drone. Si movemos este joystick hacia los lados, el drone girará sobre si mismo

joysticks control remoto de drone

Conociendo estos aspectos básicos, estás listo para volar por primera vez tu drone y ahora te explicamos cómo puedes hacerlo.

En primer lugar, debes dirigirte a una zona en la que esté permitido el vuelo de drones para que no infrinjas ninguna normativa. Si ya estás en una de esas áreas, ahora sí puedes poner tu drone en el suelo y tomar tu mando. Para que las hélices se pongan en marcha, debes empujar el joystick izquierdo hacia arriba progresivamente. Cuando esto suceda, sigue empujando y verás cómo tu drone comienza a elevarse.

Transcurridos unos segundos en el aire, disminuye la velocidad del mismo joystick para traer tu equipo a tierra. ¿Tan  rápido? Sí, recuerda que apenas estás aprendiendo y la idea es que vayas ganando destreza poco a poco.

Una vez que controles estos movimientos fundamentales, es tiempo de que mantengas tu UAV en el aire. Para esto, debes presionar el joystick izquierdo para elevarlo y al mismo tiempo ajustar la posición con el joystick derecho.

Asegúrate de cumplir la normativa

Como comentamos anteriormente, para poder probar tu drone es importante que vayas a un lugar donde el uso de estos aparatos esté permitido, pues la normativa vigente establece que no puedes volar en sitios donde haya aglomeraciones de edificios ni personas. Además, sería una irresponsabilidad por tu parte utilizar un drone cerca de las personas cuando apenas estás dando tus primeros pasos con este aparato con fines recreativos.

En el Real Decreto 1036/2017 se regula el uso de drones en España y se especifican los factores que deben tomarse en cuenta cuando se emplean estas aeronaves con fines recreativos. Entre esos factores están: 

  • Volar a una altura máxima de 120 metros (para un aprendiz lo mejor es volar a menos de 50 metros).
  • No volar cerca de aeropuertos ni aeronaves.
  • No utilizar tu drone cuando llueve o nieva
  • Hacerte responsable de los daños que puedas ocasionar con tu equipo volador.

Asimismo, es necesario que tengas en cuenta que no podrás volar tu drone con fines profesionales o comerciales a menos que hayas aprobado y obtenido el curso de piloto de drones.

 

¿Quieres realizar el curso de piloto de drones?

 

Errores que no debes de cometer en tus vuelos

Para finalizar te dejamos unos errores a evitar que no debes de cometer en tus primeros vuelos con tu drone. Échales un vistazo y ¡a practicar!

  1. No te apresures. La mayoría de los pilotos principiantes dedica poco tiempo a los movimientos iniciales y no practica lo suficiente.
  2. No comiences a manejar tu drone sin verificar que todas sus partes están en buen estado.
  3. Evita que tu drone colisione contra el suelo o contra edificios y árboles.
  4. Procura tratar tu drone con cuidado para evitar que sufra desperfectos y alargar su vida útil.
  5. Jamás intentes volar en áreas no permitidas ni sobre personas.
  6. La altura en la que vueles mientras aprendes es muy importante, así que hazlo lo más cercano posible al suelo.
  7. Contempla la ayuda de un experto y sigue sus instrucciones.

Otros artículos de interés